lunes, 14 de abril de 2008

LA NORMALIZACIÓNE EN EL CONSUMO EXPERIMENTAL DE DROGAS

Esta entrada es respuesta al comentario hecho el 13 de abril a la entrada de la misma fecha en relación al consumo experimental de drogas.

Se me preguntaba sobre qué entiendo por normalización, ya que decía que el consumo experimental se debe afrontar desde la normalización y no tratar al adolescente como un drogodependiente crónico.

Con esto no quiero decir que hagamos del consumo experimental un hecho "normal" en la adolescencia. A lo que me refiero es a la "normalización" como estrategia de afrontar el conflicto.
Es decir, si un adolescente va buscando la trasgresión y le lleva a experimentar con las drogas, maximizar el problema es darle la razón, es por esto que afrontar el consumo desde un punto de vista sereno, hablando de las consecuencias inmediatas y a largo plazo del consumo de drogas y sin demostrar escándalo, puede aportale al chaval objetividad:
1. Lo que para él era un acto de rebeldía simplemente, tiene consecuencias muy serias.
2. Que las consecuencias del consumo es muy posible que estén reñidas con los proyectos y las aspiraciones que el adolescente tiene para su futuro.
3. Que el hecho de experimentar con el consumo no le ha hecho más feliz ni más sabio (por conocer algo nuevo), ni ha conseguido alterar demasiado a sus padres (por la necesidad de trasgredir), ni es más amigo de sus amigos (por la necesidad de pertenencia al grupo de iguales).
Reconocer estas cosas, puede hacer que el adolescente reconozca que experimentar con sustancias que objetivamente son perjudiciales, no es necesario para él.

No obstante, tanto en Institutos, como en centros de Salud o en centros de servicios sociales, los padres pueden encontrar el apoyo de expertos para afrontar este tipo de conductas.
Me gustaría que los lectores adaptaran cada una de las explicaciones, "consejos", teorías o como quieran llamarle a esto, a sus propias circunstancias y a las características de sus hijos, ya que ninguna persona es igual a otra y lo que puede servir como estrategia a unos, a otros les puede perjudicar.

Un saludo. Espero vuestros comentarios sobre la normalización en el consumo experimental. Espero haber respondido a quien hizo su comentario sobre este tema.

domingo, 13 de abril de 2008

EL CONSUMO EXPERIMENTAL DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

Entendemos por consumo experimental de drogas aquél que realiza el individuo con la única motivación de conocer una sustancia y sus efectos sobre su propio organismo. En la adolescencia, es común que la necesidad de trasgresión, la presión del grupo de iguales y la curiosidad, lleven al chaval a consumir drogas con la finalidad antes expuesta.
Es importante que a lo largo de la historia de la familia, se haya dejado claro al adolescente que "no todo es necesario experimentarlo para saber que es bueno o es malo". Otra de las estrategias consiste en trabajar ocio alternativo con el adolescente, para que frente a la presión grupal el chaval pueda optar sin necesidad de quedarse solo.
No obstante, el consumo experimental puede legar a ser un consumo ocasional para convertirse en habitual si la experiencia primera resulta satisfactoria. Por lo tanto, los padres deben estar alerta a los primeros síntomas de consumo en sus hijos.
Cuando hablamos de drogas ilegales, hemos de tener claro que son menos los adolescentes que consumen que los que no consumen, por lo que el tema de las drogodependencias debemos trabajarlo desde la normalización. Si un consumo se detecta, a un adolescente no se le puede tratar como a un drogodependiente crónico, sino que se puede trabajar el conflicto que ha surgido a raiz del consumo partiendo de sus dieferentes ámbitos, para ir corrigiendo poco a poco hábitos o comportamientos de riesgo del adolescente.