lunes, 14 de abril de 2008

LA NORMALIZACIÓNE EN EL CONSUMO EXPERIMENTAL DE DROGAS

Esta entrada es respuesta al comentario hecho el 13 de abril a la entrada de la misma fecha en relación al consumo experimental de drogas.

Se me preguntaba sobre qué entiendo por normalización, ya que decía que el consumo experimental se debe afrontar desde la normalización y no tratar al adolescente como un drogodependiente crónico.

Con esto no quiero decir que hagamos del consumo experimental un hecho "normal" en la adolescencia. A lo que me refiero es a la "normalización" como estrategia de afrontar el conflicto.
Es decir, si un adolescente va buscando la trasgresión y le lleva a experimentar con las drogas, maximizar el problema es darle la razón, es por esto que afrontar el consumo desde un punto de vista sereno, hablando de las consecuencias inmediatas y a largo plazo del consumo de drogas y sin demostrar escándalo, puede aportale al chaval objetividad:
1. Lo que para él era un acto de rebeldía simplemente, tiene consecuencias muy serias.
2. Que las consecuencias del consumo es muy posible que estén reñidas con los proyectos y las aspiraciones que el adolescente tiene para su futuro.
3. Que el hecho de experimentar con el consumo no le ha hecho más feliz ni más sabio (por conocer algo nuevo), ni ha conseguido alterar demasiado a sus padres (por la necesidad de trasgredir), ni es más amigo de sus amigos (por la necesidad de pertenencia al grupo de iguales).
Reconocer estas cosas, puede hacer que el adolescente reconozca que experimentar con sustancias que objetivamente son perjudiciales, no es necesario para él.

No obstante, tanto en Institutos, como en centros de Salud o en centros de servicios sociales, los padres pueden encontrar el apoyo de expertos para afrontar este tipo de conductas.
Me gustaría que los lectores adaptaran cada una de las explicaciones, "consejos", teorías o como quieran llamarle a esto, a sus propias circunstancias y a las características de sus hijos, ya que ninguna persona es igual a otra y lo que puede servir como estrategia a unos, a otros les puede perjudicar.

Un saludo. Espero vuestros comentarios sobre la normalización en el consumo experimental. Espero haber respondido a quien hizo su comentario sobre este tema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Karmele, has aclarado muy bien lo que significa normalización. Yo también creo que a los adolescentes no se les debe complacer en sus deseos de llamar la atención, por lo que un tratamiento de la cuestión de una manera serena es lo mejor a la hora de abordar el tipo de consumo sobre el que estás hablando

Anónimo dijo...

me encanto tu blog...

saludos

lo visitare constantemente futura colega XD

karmele dijo...

Gracias Sebastian por tu comentario. Animo con el trabajo Social y con el empeño en la transformación social. He visitado tu blog