sábado, 8 de marzo de 2008

LO PRIMERO... LA COHERENCIA

Lo primero sobre lo que debemos hablar es sobre la coherencia en la educación. Los adolescentes se encuentran en un momento evolutio en el que cuestionan la autoridad de los adultos, es fácil que hagan todo lo contrario de lo que se les pida, pero siguen vigilantes en relación a lo que hacen los adultos.
Es sencillo en muchas ocasiones cuando no sabemos "por dónde coger al chaval", mandarle cosas para que haga, decirle quién debe ser y qué debe hacer. Lo que no es tan sencillo es ser un referente educativo para el adolescente, lo primero que éstos nos exigen es coherencia. Nunca les podremos decir nada que nosotros no seamos capaces de hacerlo o nada que se contradiga con el estilo de vida que se está llevando en la familia. Esto es, por ejemplo, no podemos decirle los chavales que se esfuercen en los estudios si la ley que rige en la familia es la del trabajo sin ningún valor sólo como medio para subsistir.


3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Creo que es vital que los adultos vean la coherencia de sus actos con sus palabras para poder dar ejemplo a los niños, jóvenes e incluso a otros adultos.

La educación es el arma de la libertad... la ignorancia de las masas.

Unknown dijo...

Creo que es fundamental la coherencia de los padres entre lo que dicen y hacen... para que los niños, jóvenes e incluso otros adultos, lo tomen como foco o referente de vida.

La coherencia es una de las bases de la educación.