viernes, 14 de marzo de 2008

LA NEGOCIACIÓN EN LA FAMILIA (Segunda parte)

En esta segunda parte, lo que expongo son técnicas para negociar con los adolescentes:
- Reformulación: Es una técnica dentro de la escucha activa que consiste en repetir lo que se ha entendido de lo que el interlocutor nos ha dicho. Favorece que el adolescente se sienta escuchado, éste escucha de boca de sus padres lo que les está proponiendo. Es positivo también para que ellos mismos se den cuenta en ocaciones de lo "descabellado" de sus propuestas.
- Interpetación: Es otra técnica que podemos utilizar en los casos en los que los hijos estén pidiendo algo de una manera un poco confusa. Consiste en realizar una interpretación del mensaje que han emitido. Nos permite asegurarnos de que lo que hemos entendido es el mensaje que el adolescente nos ha querido transmitir.
- Técnica del disco rayado: Consiste en repetir el mensaje que queremos transmitirle al adolescente de una manera clara y unívoca después de cada uno de sus argumentos. Hace que el adolescente se haga consciente de que esa es una decisión inamovible de los padres y que frente a sus argumentos siempre se va a encontrar con el mismo mensaje.

Estas como muchas otras, son técnicas de comunicación. No es posible utilizarlas si lo único que hacemos es aplicarlas de la teoría. Las tres técnicas expuestas deben ser interiorizadas por los padres dentro del marco de la escucha activa. Es decir, las deben utilizar para escuchar más a sus hijos. Al principio de utilizarlas salen muy forzadas, pero son técnicas que tras ser entrenadas se utilizan de manera espontánea y son muy eficaces.

2 comentarios:

barruntando signos dijo...

Simplemente un comentario estético. ¿Por qué se le ha llamado a la tercera técnica que expones "disco rayado"? Me parece que en ocasiones puede ser tan útil como desatinado el nombre. Creo, además, que el sentido negativo que produce este apelativo te obliga después a aclarar que las tres técnicas (también esta última) se deben practicar en el marco de "la escucha activa". ¿Quizá porque el nombre denota escucha cero, y dar patadas contra un aguijón?.

karmele dijo...

El nombre de la técnica de Disco Rayado no sé quien se lo dio. Este nombre se refiere a la forma de comunicación que se utiliza en ese momento. Por ejemplo si un chaval quiere llegar a las 3 de la mañana y tiene 12 años, es algo que su padre bajo ningún concepto va a tolerar, es por eso por lo que utiliza una "estrategia" para no dejarse llevar de los argumentos del chico.
Por supuesto es necesario aclarar que está en el marco de la escucha activa, puesto que pese a comportarnos como un "disco rayado" estamos escuchando al adolescente.
No es una técnica útil en todos los contextos, solo en aquellos en los que sabemos que por el bien de nuestros hijos no podemos dar nuestro brazao a torcer. Expresa firmeza, no dar patadas contra un aguijón.
Para aquellos que les parezca frío, puede ser práctico combinarla con la reformulación, es decir, sintetizar los argumentos del adolescente y después responder siempre con el mismo mensaje.
Gracias por el comentario, es cierto que en ocasiones la utilización del lenguaje para nombrar las cosas puede ser desatinada o ambigua. Gracias!!!!!